lunes, 11 de junio de 2018

Generales Villistas (General Juan Buatista Vargas Arreola)


General Juan Bautista Vargas Arreola

El General Juan Bautista Vargas Arreola nació en Ocotán, Durango, en julio 24 de 1890, hijo de Tomás Vargas y Manuela Arreola de Vargas. Siendo muy pequeño, su familia se trasladó a Canatlan, Dgo.

A principios de 1910, bajo las ordenes de Don Abraham González, se dedicó a desempeñar comisiones en el estado de Chihuahua, inherentes a la campaña anti releccionista de Don Francisco I. Madero, en una de esas comisiones fue a la ciudad de Hidalgo del Parral, con el fin de conferenciar con Cástulo Herrera y Guillermo Baca. 

El 20 de noviembre de 1910, se levantó en armas en Parral, por instrucciones del Sr. Madero y de don Abraham González salió rumbo a la sierra con la finalidad de ir recogiendo los contingentes aislados de revolucionarios, posteriormente de traslado hasta el Rio Bravo, para recoger municiones y armas del lado americano, para finalmente unirse a Don Francisco I. Madero, quien ya había cruzado la frontera para ponerse al frente de la Revolución.

Tomó parte activa en los primeros y más importantes combates, como los de Guadalupe y Chihuahua, en donde consiguió su primer grado, el de capitán segundo. En el combate de Casas Grandes, en donde resultó herido Madero, le toco escoltarlo con tropas a su mando, para ponerlo a buen recaudo, días después lo escolto a Rubio, donde Madero se encontró con el General Francisco Villa. Participo en la toma de Ciudad Juárez, en mayo de 1911, siendo ascendido a capitán primero.

En 1912, durante la insurrección de Pascual Orozco quedo incorporado a las tropas del General Raúl Madero, incorporándose a "Los carabineros de Nuevo León". A raíz del cuartelazo del General Victoriano Huerta, se unió a las fuerzas de los generales Mariano y Domingo Arrieta en Durango, tomando parte en todos los combates, desde Santiago Papasquiaro hasta la toma definitiva de la ciudad de Durango, en donde ascendió al grado de mayor.

En septiembre de 1913 se incorporó a las tropas de la División del Norte, en permaneció hasta el año de 1917, tomando parte en todas las batallas de la División del Norte, incorporándose él y sus hermanos a la escolta de “Los Dorados” del General Francisco Villa.  Después de la Convención de Aguascalientes, permaneció fiel al General Francisco Villa, tomó parte en todos los combates de importancia contra los carrancistas (en Actopan y Pachuca, SLP, Celaya, León, Aguascalientes). 

En el año de 1916, durante la campaña del General Francisco Murguía en contra de Villa, el General Vargas Arreola le salvó la vida al General Francisco Villa, en un rancho ubicado en San José Babicora, Chih., cuando los tenía rodeados Murguía.

Participo en la expedición a Sonora. Durante la expedición punitiva al mando del General Pershing, entro a territorio mexicano,  el General Vargas Arreola, como comándate del primer Regimiento de Caballería de la Brigada Villa, le toco enfrentarlos, inicialmente los gringos los hicieron replegarse hasta Namiquipa, lugar en donde se hicieron fuerte, mandando el general un contingente de caballería con el fin de acosar el avance de los americanos, fue tan efectivo este acoso, que las tropas norteamericanas se tuvieron que replegar a Casas Grandes y la Colonia Dublán. Combatió y derrotó al Séptimo Regimiento de caballería, comandado por el Coronel George Dood en La Jabonera, en abril de 1916.

En 1917, en Durango, resultó gravemente herido y por la falta de recursos quirúrgicos necesarios fue llevado a El Paso, Texas, para su recuperación, se creyó que quedaría inútil para el servicio de armas, por lo que causo baja de las fuerzas villistas. En enero de 1920, ya recuperado totalmente de sus heridas regresó amnistiado a La Laguna a sembrar algodón, de donde fue llamado por el General Álvaro Obregón, para que organizara el levantamiento en ese estado, en apoyo al Plan de Agua Prieta.

En 1920, le fue reconocido su grado de Coronel de Caballería en el Ejercito Mexicano, a partir de entonces quedó comisionado en la Presidencia de la República, tanto en el Departamento de Caballería, como en el Estado Mayor Presidencial. Cuando vino el levantamiento de los cristeros organizo el 84/o.  Regimiento de Caballería y bajo su mando combatió a los cristeros

en Zacatecas y Jalisco, durante los años 1927 y 1928.

En esos años fue ascendido a General Brigadier por méritos en campaña, el General Vargas Arreola continuó siempre en servicio activo y cuando murió el 13 de diciembre de 1947, era General de Brigada y comandante de la 17/a. Zona Militar, con sede en la ciudad de Querétaro.

He aquí la historia de un gran soldado, que escribió paginas gloriosas en la mítica escolta de “Los Dorados de Villa”. En lo particular y sin temor a equivocarme, el General Vargas Arreola, escribió el mejor libro escrito por un soldado villista, "A sangre y fuego con Pancho Villa", en él se narra los origines, la gloria y el ocaso, de la mítica escolta de “Los Dorados de Villa”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario