miércoles, 13 de junio de 2018

La División del Norte (¿Cuál es el origen del nombre de “Los Dorados”?)


¿Cuál es el origen del nombre de “Los Dorados”

Hasta hoy en día, no resulta raro que todavía se especule sobre el origen del nombre de “Los Dorados” y es lógico que así sea, ya que ni los mismos dorados lo conocían, otra vez tomemos las palabras del General Juan B. Vargas Arreola, “Dorado de Villa” de sus memorias y citemos lo que dijo al respecto:

“Porque nos llamaban “Los Dorados”, no sabría   responder   de una manera categórica   y satisfactoria a esta pregunta, nosotros mismos no llegamos jamás a desentrañar el significado de esta designación que nos dio mi General Francisco Villa”.

Por lo cual, no existe un antecedente fidedigno, como, ni cuando a los miembros de la escolta del General Francisco Villa, se les llamo “Dorados”, hay muchas versiones sobre el origen de su nombre.

Unos afirman se les llamaba así, por las monedas de oro que  derrochaban   a manos llenas  a  la hora  de la victoria;  otros,  que  por los  uniformes,  que ceñidos por repletas  cananas  llenas de cartuchos, como signos de multiplicar, se  vislumbraban dorados  por la  acción  del  sol  y hay quien  afirma  que  se les llamó  “Dorados”, para compararlos con los plateados de El Zarco, personaje creado por Don Ignacio Manuel  Altamirano. 

Cabe hacer mención, que a través de los años se han escrito infinidad de libros malos o buenos, cierto o falsos del General Villa, pero sobre su escolta nadie ha escrito nada y eso es lamentable, bueno era lamentable, hasta que parecieron las memorias del General Juan Bautista Vargas Arreola, en donde, él nos describe en una reseña sin igual, como estaba integrada y operaba la mítica escolta de “Los Dorados de Villa” cuerpo tan singular, que a través del tiempo cruzo el umbral de la leyenda.

En lo personal, yo conozco dos testimonios hechos por dos personas, que pertenecieron a esa escolta uno es el Capitán 1/o. de Caballería Mariano Estrada Ramírez y el otro del General Juan Bautista Vargas Arreola, en sus memorias tituladas “A sangre y fuego con Pancho Villa”, de los dos, este último el más completo y el más valioso, por la sencilla razón que esas vivencias viene de una persona que desde el año de 1910 hasta 1917 en que salió herido, acompaño al General Francisco Villa.

Además, agrego, que es el único libro real dedicado al villismo y les doy las siguientes razones:

Primero: El autor de estas memorias, el General Juan B. Vargas Arreola, fue un destacado villista, como él mismo lo prueba, sin ningún alarde de auto elogio. 

Segundo: Porque en sus memorias se destacan rasgos y momentos claves de esa máquina de guerra que era la División del Norte, y que nadie antes ha señalado con tanta precisión, con tanto detalle, con tanta realidad. 

Tercero:  Porque al seguir uno a uno a los personajes de la única fotografía oficial que se conoce de los Dorados y que el general describe, no hace ver, que los dorados fueron seres humanos iguales a nosotros, con los mismos atavismos y los miedos que tenemos los seres humanos y

que al fragor de la batalla, despertó esa valentía que era requisito indispensable para pertenecer a tan famosa escolta.

Lo que resulta increíble, que, desde que se publicaron en los años de 1938 y 1939, en la revista Mujeres y Deportes, los historiadores hayan dejado pasar estas memorias y que bueno que fue así, porque hay tipos que se dicen historiadores y que se dedican a publicar libros, que distan con mucho de que sean verdad, ya que están llenos de imprecisiones muy marcadas y que fueron escritos de oídas.

Si quieren ustedes saber más de la revolución, deben leer los libros escritos por los personajes que participaron en ella, esas son las mejores fuentes que pueden ver. Saludos



No hay comentarios:

Publicar un comentario