jueves, 2 de agosto de 2018

La Batalla de Zacatecas: Preparativos para el ataque-16 de junio de 1914


Los preparativos para el ataque-16 de junio de 1914


Después de la casi ruptura con Venustiano Carranza, el General Francisco Villa, planeo el ataque a la Plaza de Zacatecas y para el efecto dicto sus primeras órdenes. Decidió que el General Tomas Urbina (tal vez por ser su compadre), lo precediera en el mando de las operaciones, mientras el organizaba y daba un ligero descanso a las tropas de la División del Norte.



Ordeno que saliera el General Tomas Urbina con sus Brigada “Morelos” en los primeros trenes rumbo a Fresnillo, para luego instalarse frente a Zacatecas. Al día siguiente o sea el día 17 saliera la artillería villista al mando del General Felipe Ángeles y así sucesivamente, día con día, irían saliendo las brigadas hasta tener concentradas a todas ellas frente a Zacatecas, sumando unos 22 mil hombres aproximadamente, contando con las tropas del General Pánfilo Natera y Domingo Arrieta.



Asimismo, aunque Urbina llevaba el mando de las tropas, Villa le ordeno que en unión del General Felipe Ángeles estudiaran el terreno y planearan el ataque general, para en base a él, distribuir a las tropas en el dispositivo de ataque, manifestando el General Villa, que él, junto con su Estado Mayor estaría presente el 22 de junio, para supervisar el Plan de Ataque, iniciar el ataque a Zacatecas el 23 de junio con el apoyo de la artillería villista.



Antes de partir a Zacatecas, el 17 de junio, Villa le pregunto al General Ángeles, ¿Qué en qué condiciones estaba la artillería? A lo que le contesto Ángeles, que sus piezas estaban en magníficas condiciones, por lo que le ordeno Villa que partiera a Zacatecas, como ya había mencionado anteriormente y que preparara el plan de ataque, en unión de Tomas Urbina (de todos es sabido, que en la práctica fue el General Felipe Ángeles el que ideo el plan de ataque a Zacatecas), haciéndole hincapié que la batalla la quería ganar con el apoyo de la artillería villista.



El día 19 de junio por la mañana, el General Felipe Ángeles, comenzó a explorar el terreno por el rumbo de Morelos y las alturas que de ahí corren hacía el cerro de Loreto, cerro que se encuentra cercano a Zacatecas por la parte norte. Al llegar a San Vicente el General Ángeles y las tropas que lo acompañaban tuvieron un encuentro con tropas federales de caballería, recibiendo de inmediato refuerzos de Tomas Urbina, haciendo retroceder a los federales hasta Las Pilas y Hacienda Nueva, ya con el terreno despejado, pudo el General Ángeles trasladar toda la artillería hasta Morelos.



Ese mismo día, por instrucciones del General Ángeles, las tropas al mando del General Maclovio Herrera y Manuel Chao, avanzaron al mando de sus brigadas, hasta Cieneguilla y San Antonio, respectivamente, puntos situados al suroeste del cerro llamado “Clerigos”, con este movimiento se inició la distribución de las tropas en el dispositivo de ataque a Zacatecas.



El día 20 de junio, de acuerdo con Ángeles, dispuso  el  General   Urbina   que   las  tropas de la División del Centro, al mando del General Pánfilo Natera, acompañado de los generales Domingo Arrieta, Calixto Contreras, Santos Bañuelos, Martin Triana, Tomas Caloca y Tomas Domínguez, se trasladaran hacia Guadalupe, población ubicada a 7 kilómetros de Zacatecas y que parte de sus tropas, unida a las tropas del Coronel Severiano Ceniceros y de la Brigada “Villa”, al mando del General José Rodríguez, avanzaran hasta más allá de Veta Grande, con el fin de dar apoyo a la artillería que se estaba emplazando en ese lugar.



El General Felipe Ángeles, les mando 10 cañones a los generales Manuel Chao y Maclovio Herrera, para que los emplazara conforme a las disposiciones que el mismo dicto sobre el terreno y que deberían guardar disciplina de disparo y mantenerlas en silencio, hasta que se iniciara en forma el combate.



Durante todo el día, el General Ángeles y Tomas Urbina estuvieron ocupados distribuyendo a la gente, siempre bajo el fuego de los cañones de “El Grillo” y de “La Bufa”



El 21 de junio, se terminaron de emplazar 7 baterías, que se colocaron en Veta Grande, al norte de la ciudad, así como los 10 cañones que apoyarían con sus fuegos a las tropas de Maclovio Herrera y Manuel Chao, todas ellas con la orden de mantenerse en silencio



También se ordenó que las tropas de los coroneles Martiniano Servín y Mateo Almanza, se posicionaran en las faldas del cerro de “La Sierpe”, de esta manera se fue cerrando el cerco de la ciudad por la División del Norte

.

El día 22 de junio, arribo a Calera el General Francisco Villa, junto con las tropas de las Brigadas “Ortega” y “Zaragoza”, al mando de los Generales Toribio Ortega y Eugenio Aguirre Benavides. De inmediato el General Toribio Ortega se desplaza con sus tropas hacia San Antonio, con el fin de reunirse con los generales Manuel Chao y Maclovio Herrera.



Asimismo, en virtud de de que le General José Isabel Robles se encontraba enfermo, tomo el mando de la Brigada “Robles” y el Coronel Raúl Madero tomo el mando de la Brigada “Zaragoza” y ambos marcharon a Veta Grande, con el fin de ponerse a las órdenes del General Felipe Ángeles.



Al llegar Villa a Zacatecas de inmediato se le puso al tanto del plan de ataque, que consistía en atacar primeramente los cerros de “Tierra Colorada” y “La Sierpe”, ataque que sería apoyado por el ataque al cerro de “Clérigos”, después de tomar estos cerros seguirían la “Bufa” y “El Grillo”, hasta que se generalizara totalmente el combate.



Al General Villa, le pareció que el plan de ataque era bueno, pero antes de darle el visto bueno, quiso recorrer el terreno y salió a efectuar un reconocimiento con su Estado Mayor, la pasar por Veta Grande, se fue acercando a la mina “De la Plata”, sitio en donde lo esperaba el General Felipe Ángeles, después de un breve cambio de impresiones y felicitarlo por el plan de ataque el dispositivo de ataque, le pidió que le señalara lo que sería el campo de batalla.



No solo cumplió esa orden el General Ángeles, sino que también le fue explicando la importancia militar de cada uno de los puntos que ocupaban los revolucionarios. La final del recorrido Villa le indico al General Ángeles, la forma en que se iniciaría el ataque, señalando hacia el cerro de “Tierra Colorada” comento;



“Yo atacare de costado por el lado de allá, por la derecha, en tanto que ustedes lo harán por el centro y por la izquierda”



En la tarde de ese día, el General Villa ordeno que la Brigada Morelos que fungiera como sostén de la artillería, fuera relevada por la Brigada Zaragoza. Después salió con varios oficiales del Estado Mayor, con el fin de recorrer todos los frentes. Antes de partir ordeno que le ataque se iniciaría a las 10 de la mañana del 23 de junio y que esta orden fuera comunicada a todas las tropas y que la señal para el inicio del ataque, sería un cañonazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario