jueves, 12 de julio de 2018

Los Insurgentes: (General José Mariano Jiménez "Un Héroe Olvidado"


General José Mariano Jiménez, “un Héroe Olvidado”


General José Mariano Jiménez, nació el 18 de agosto de 1781 en la ciudad de San Luis Potosí. Desde su nacimiento y hasta los 15 años, vivió en la casa ubicada en la calle de 5 de mayo # 610, hoy convertido en el Centro Cultural Mariano Jiménez.

Se trasladó a la Ciudad de México donde estudió para ingeniero en minas en el Colegio de Minería de México y se graduó el 19 de abril de 1804. Posteriormente se estableció en la ciudad de Guanajuato trabajando como empleado de las minas de la localidad.

Tras la toma de la Alhóndiga de Granaditas, Don Mariano Jiménez, se unió a las filas de los insurgentes. Su disciplina y lealtad le valieron ganarse la confianza de Don Miguel Hidalgo y rápidamente ser ascendido a coronel.

Don Miguel Hidalgo lo mandó a San Luis Potosí, con el fin de que cumpliera varias misiones, siendo la principal, propalar el movimiento insurgente en el estado y organizar la artillería insurgente, la comando tan eficiente, que la estrategia en su uso implementada por él, les dio la victoria en la Batalla del Monte de las Cruces.

Después del triunfo de los insurgentes, Don Miguel Hidalgo lo envió a la Ciudad de México, con el fin de solicitarle al virrey, la entrega de la ciudad y así evitar un baño de sangre, pero lo único que obtuvo en respuesta fue la amenaza de repelerlo violentamente si no se retiraba.

Después de que fuera derrotado el Ejercito Insurgente en el Puente de Calderón, bajo las órdenes del General Ignacio Allende, se replegó junto con lo que quedaba de los insurgentes hacia el norte del país, con el fin de reorganizarse, siendo sorprendido y arrestado por Ignacio Elizondo, junto con Allende, Aldama e Hidalgo en Acatita de Bajan, Coah., el 19 de marzo de 1811, después de su captura fueron enviados a la ciudad de Chihuahua, en donde fueron ejecutados el 26 de junio de 1811.

Su cabeza fue expuesta con la de Hidalgo, Allende y Aldama en la Alhóndiga de Granaditas hasta la consumación de la Independencia.

Finalmente, en el año de 1823, sus restos fueron trasladados a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, permaneciendo en ese lugar hasta el año de 1925, año en que fueron depositados en el Monumento a la Independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario