sábado, 30 de junio de 2018

Personajes de la Revolución (General Benjamín Argumedo "El Tigre de la Laguna", ¿Héroe o Traidor?)


General Benjamín Argumedo “El Tigre de la Laguna” (Héroe o traidor)

La historia oficial nos dice que el General Argumedo, no fue un héroe, porque masacro a los chinos en la primera toma de torreón (1911), porque combatió al lado de los huertistas y porque traiciono a Zapata.

El General Benjamín Argumedo, nació en la comunidad de Gatuño (hoy Congregación Hidalgo, Coah.), le apodaban 'El León de la Laguna' y combatió para ambos bandos, en su inicio como revolucionario fue maderista, después apoyo el Plan de la Empacadora encabezado por el General Pascual Orozco, en donde se desconocía al gobierno de Francisco I. Madero, se volvió huertista y combatió tenazmente General Francisco 'Pancho' Villa, en las batallas de Torreón y Zacatecas.

Se negó a aceptar los Tratados de Teoloyucan y se levantó en contra del gobierno de Venustiano Carranza, convirtiéndose otra vez en rebelde. Empezó a operar entre los estados de Puebla y Morelos, en compañía de los generales Juan Andrew Almazán e Higinio Aguilar, en otras, al lado del General Emiliano Zapata.

Participo en el gobierno de la convención. Cuando se dirigía hacia el norte, fue sorprendido y derrotado en La Gruñidora, Zac., por el General Ascención Aguilar y Frías, fue tan sorpresivo el ataque, que Argumedo tuvo que huir en paños menores, posteriormente el General Benjamín Arrumado se desquito y derroto en ciudad Lerdo al General Aguilar y Frias, colgándolo en un árbol cercano a las compuertas del Río Nazas.

Finalmente, enfermo de tuberculosis se refugió en un ranchito llamado “El Paraíso”, hasta ese lugar llego el General Juan Bautista Vargas Arreola, comisionado por el General Francisco Villa, con el fin de saber que había pasado con el Gobierno de la convención, en sus memorias publicadas con el título “A sangre y fuego con Pancho Villa”, nos relata paso a paso su encuentro con el “Tigre de la Laguna”.

El General Bautista Vargas, trato de llevarse al enfermo, pero era tal su enfermedad, que no pudo hacerlo, finalmente el General Benjamín Argumedo, fue traicionado por algunos de sus allegados al amnistiarse al gobierno de Carranza. El General Argumedo fue fusilado en la Penitenciaría de Durango y no en el panteón como el general lo había solicitado, el 1/o. de marzo de 1916. Las crónicas de la época decían que al paredón llego el General Argumedo más muerto que vivo, así murió un valiente, que los villistas respetaban por su valentía en el combate. Así murió este héroe ignorado por la historia, el llamado “Tigre de la Laguna” y le decían así, porque, él nunca tenía miedo y esto lo demostró con creces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario